Castillo y puente viejo sobre el Águeda - Foto desde un globo por Enrique González Martín |
(PINCHEN SOBRE LAS IMÁGENES SI DESEAN VERLAS AMPLIADAS)
Municipio de la Provincia de Salamanca, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, España, se encuentra a una distancia de Madrid de 289 km, a 86 km de la capital de la provincia y a 25 km de la frontera con Portugal, conexionada por excelentes autovías.
Ciudad Rodrigo posee los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal.
El gentilicio de sus habitantes es el de mirobrigense (amistosamente se les puede llamar “farinatos”, farinato es el nombre de un rico embutido que se elabora en la zona de Ciudad Rodrigo).
Es Sede Episcopal: Diócesis Civitatense.
Cuenta con una población de 14.080 habitantes, según el censo de 2009 (INE), 6.844 varones y 7.236 mujeres.
Tiene una superficie de 240,11 km².
Su altitud en la cabecera es de 658 m.s.n.m.
Ocupa el lugar nº 390 del Estado de un total de 8.095 municipios.
Ocupa el lugar nº 18 de su Comunidad de un total de 2.248 municipios.
Ocupa el lugar nº 3 de su provincia de un total de 362 municipios.
De clima mediterráneo-continental, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos cálidos y secos y en invierno son habituales las nieblas y las heladas nocturnas.
Cuenta con un patrimonio artístico muy importante. En el año 1944 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.
Ciudad amurallada, posee Catedral, Iglesias, Palacios y Casas Solariegas de gran valor artístico-arquitectónico.
En el capítulo hostelero, reseñar que está dotado de una buena infraestructura (aunque es conveniente efectuar reservas previas en ciertas temporadas del año): Tiene un Parador Nacional de Turismo, ubicado en el castillo de Enrique II de Trastamara y una red de buenos hoteles, hostales, camping, restaurantes y bares de tapas, que contribuirán a que la estancia de sus visitantes sea cómoda y agradable.
El Río Águeda, que discurre a la vera de la ciudad, proporciona caudales continuados para el riego de la frondosa vega mirobrigense productora de hortalizas de excelente calidad, ofrecidas por las laboriosas hortelanas a los compradores en el mercado tradicional que durante todos los martes del año tiene lugar en los soportales de la plazuela del Buen Alcalde.
Sus frondosas alamedas albergan hermosos espacios arbolados que los habitantes y visitantes utilizan para su esparcimiento en los períodos veraniegos.
Encierro a caballos en el Sábado de Carnaval - Foto: Enrique González Martín |
Durante esas fechas la ciudad se colma de un excelente ambiente festivo en el que resulta muy fácil al visitante integrarse dada la reconocida hospitalidad de sus pobladores: los mirobrigenses, o, coloquialmente, farinatos.
En posteriores entradas iremos presentándoles imágenes con finalidad de suscitar su interés para que en un futuro próximo realicen una visita turística y conozcan personalmente esta hermosa Ciudad Rodrigo.
Y aquellos que ya la hayan visitado, tengan la seguridad de que igualmente serán
¡Bienvenidos!
Vista de Ciudad Rodrigo - Foto: Enrique González Martín |